jueves, 23 de octubre de 2014

¿Qué sabemos del Antiguo Egipto?

Como ya dijimos anteriormente, hace dos semanas empezamos nuestro proyecto sobre el Antiguo Egipto. ¿Qué hemos aprendido hasta ahora?


  • Egipto está en un continente que se llama África. Tiene un río enorme que se llama Nilo

Egipto está en el noreste de África. Su capital es el Cairo y la mayor parte del país la integra el desierto del Sáhara. El Nilo cruza el desierto y hace de las tierras que están en su orilla, tierras muy fértiles, que los antiguos egipcios encontraron idoneas para asentarse. 
El Antiguo Egipto fue una civilización que surgió al agruparse distintos pueblos que se encontraban en las riberas del cauce medio y bajo del Nilo. Tuvo tres periodos de esplendor y es muy conocido por sus grandiosas construcciones. Las más impresionantes son las pirámides.
La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3000 años.






  • ¿Para qué servían las pirámides y cómo se construyeron?
Las pirámides son los monumentos más grandes que nos dejó el pueblo egipcio. Miles de obreros trabajaban durante años y años para construir una pirámide, que no era otra cosa sino que la tumba del faraón. 
Durante mucho tiempo se pensó que los obreros que trabajaban en la construcción de las pirámides eran esclavos, pero después se supo que el faraón contrataba a campesiones durante los meses que no había trabajo en el campo y les pagaba con comida. 
Estos campesinos estaban muy organizados y eran liderados por un capataz, cuya misión era guiarles en su trabajo. 

  • Los Egiptos tenían muchos dioses 
En el Antiguo Egipto hubo más de setecientos dioses. Para los egipcios, sus dioses eran muy importentes y por ello había muchas imágenes en sus templos a las que veneraban, rogaban, bailaban y cantaban. 
Dioses egipcios: Osiris, Anubis y Horus

  • .También tenían un alfabeto muy peculiar
Ahora todos aprendemos a leer y escribir cuando somos pequeñitos en el cole. Pero los pobres egipcios no lo tenían tan fácil. Las pocas personas que aprendian a leer se consideraban personas muy sabias. Eran los llamados escribas. 
Los escribas escribían con signos sagrados que se llamaban jeroglíficos. Eran dibujos con un significado. Para los egipcios la escritura era un don divino e incluso tenían un dios de la escritura. Los grandes faraones iban siempre con un escriba al lado que tomaba nota de todo lo que pasaba. 
En un principio escribían en piedras (¿Os lo imaginais?) pero más adelante conocieron el papiro, que es una planta que crece a las orillas del Nilo, mucho más ligera y manejable pero también más costosa. 



Alfabeto egipcio
  • ¡Y momias!
Los egipcios creían que al morir comenzaba un viaje hacia el más allá para comenzar una nueva vida. Por ello, cuando un faraón moría en lugar de enterrarlos rapidamente conservaban su cuerpo para que pudieran comenzar una nueva existencia. 
Para ello cogían en corazón, los pulmones y otros órganos y los colocaban en vasijas. Después ponían hierbas aromáticas dentro del cuerpo y lo cerraban. Esto evitaba que se deteriorase. Unos dos meses después el cuerpo se lavaba, se untaba con cremas especiales y se envolvía con vendas de lino. 
Cuando la momia estaba lista, se metía en un sarcófago y después en su tumba o pirámide acompañado de muchas cosas como ropa, comida, herramientas y todo lo que pudiera serle útil en la otra vida. 


Sarcófago egipcio

No hay comentarios:

Publicar un comentario